Repost from 02/22/2001
Here is a copy of article from ElSiglo.
Judje for yourself:
Preocupa a hoteleros la crisis
de los servicios en Sosúa
El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa atribuyó la crisis de ese sector a la carestía de los servicios, al mal estado de las calles y a las deficientes infraestructuras.
Manuel Gilbert / EL SIGLO
SOSÚA. Puerto Plata. El director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete aseguró que el abandono de este destino turístico por las autoridades y la falta de unidad de los hoteleros ha sido la causa principal del cierre de 20 de los 73 hoteles que existen en esta localidad, cuya industria hotelera atraviesa por la peor crisis que ha confrontado en toda su historia.
Cecilio Mercedes reconoció que la crisis es más profunda de lo que narró en la edición del lunes de EL SIGLO, el empresario hotelero José Miguel Pimentel, ya que no son 15, sino 20 los hoteles que han cerrado sus puertas por padecer profundas dificultades económica y no poder soportar los crecientes gastos operativos y los problemas del entorno.
CERRADOS. Mercedes informó que los hoteles que han dejado de operar son el Aída del Mar con 44 habitaciones, Auberge Du Village 12, Colina, Sol y Mar 72, Coral Beach 54, Coralillo 48, El Paraíso 14, Fun Tropicales 78, Horizont Club 202 y el Hotel Sosúa 38.
La lista de los hoteles paralizados la completan el Neptuno Hotel con 50 habitaciones, Nino Hotel 28, Palm Royal 28, Palm Village 52, Sosúa Fun Club 64, Sosúa Paradise 28, Sosúa Sun Bay 78, Villas Carolina 73, Villas Cheseea 32, Vista Mar 52 y Vista Norte 70. El dirigente hotelero dijo que en conjunto las habitaciones fuera de servicio totalizan 1,117, las cuales representan el 25% de las 4,500 habitaciones que suman los 73 hoteles que existen en esta localidad, que en su mayoría son pequeños y no exceden las 100 habitaciones.
LAS CAUSAS.- "Actualmente tenemos 20 hoteles cerrados, como resultado de un proceso largo, ya que hay algunas de estas propiedades, como el Coral Beach, que fue desactivado hace más de dos años y Sosúa Caribbean Fantasty lleva tres años sin funcionar", expresó.
Añadió que el proceso de deterioro del destino turístico de Sosúa ha sido progresivo por efecto de serias deficiencias de las infraestructuras y servicios del entorno, entre las que cabe citar el mal estado de las calles por muchos años.
"El turismo es a largo plazo, lo que determina que los problemas que no se resuelven hoy se dejan sentir uno, dos o tres años después y es por eso que ahora es cuando estamos cosechando los frutos negativos del descuido a que fue sometido el destino turístico de Sosúa", afirmó.
Denunció que este municipio padece
prácticamente los mismos problemas de hace años, debido a que no ha sido resuelto ninguno de manera definitiva, sino a medias, ocasionando que muchas calles sigan sin terminar y hay falta de higiene.
"Si caminamos por las calles y por la misma carretera las vemos llena de basura y animales muertos, por lo que nuestro destino turístico no está ofreciendo la calidad de servicios que debiera ofrecer un destino turístico", manifestó.
Mercedes agregó que ese estado de cosas refleja palmariamente el gran descuido de las autoridades y la falta de visión de los dueños de negocios que no han sabido unificarse para hacerle frente a esta lamentable realidad.
Aunque acusó a las autoridades gubernamentales de haber actuado negligentemente para encarar y resolver los problemas que padece este municipio, reconoció que la causa principal del cierre de 20 hoteles en esta localidad ha sido el descuido de las instalaciones.
LA UNIDAD. "Cada quien sigue pensando en que los turistas vendrán en guaguas a llenar su negocio, como ocurría hace muchos años, cuando se inició el turismo en Sosúa", dijo tras definir la unidad como la clave para salir de la crisis.
Mercedes planteó la necesidad imperiosa de que todos los hoteleros se unifiquen con la expresa finalidad de adecentar el producto, mejorar la calidad de los servicios y luego atraer nuevos turistas, a fin de fortalecer la actividad turística en el municipio de Sosúa.
ELECTRICIDAD Y AGUA.- Dijo que el problema de la energía eléctrica que padece Sosúa es el mismo que sufre el país, caracterizado fundamentalmente por el hecho de los apagones son cada vez más frecuentes, las facturas son más altas y no se garantiza el servicio.
"No se respeta al consumidor, con la privatización todo ha seguido igual, continúa yéndose la luz, no hay planificación, se continúa gastando mucho dinero en gasoil, aceite en las plantas de emergencia y, sin embargo, las facturas vienen iguales o mucho más alta y no hay a quién le reclame", indicó.
El director ejecutivo de Ashoresoca demandó una mayor atención de las autoridades, ya que entre Sosúa y Cabarete generan aproximadamente el 15 % de las divisas que genera el turismo en el país. En este sentido, dijo que entre ambas localidades turísticas tienen unas 7,500 habitaciones y generan igual cantidad de empleos directos y una proporción mayor de plazas de trabajo indirectas, vía el efecto económico multiplicador. Exigió un mayor ordenamiento y cuidado del entorno para que Sosúa parezca un verdadero destino turístico y que el Gobierno propicie una línea de créditos en condiciones blandas para mejorar las plantas hoteleras, porque sin recursos, sostuvo, los hoteleros no pueden hacer nada.
Miércoles 21 de Febrero del 2001