Results 1 to 2 of 2

Thread: Articulo Mexicana de Aviación

  1. #1
    Stanley Joaquin
    Guest

    Default Articulo Mexicana de Aviación

    Línea aérea planea convertir a RD en puente hacia Europa

    Un ejecutivo de la empresa anuncia que iniciarán en diciembre la Caravana de América
    MATÍAS ITURBIDES
    PLAYA DEL CARMEN, MÉXICO.-
    La línea Méxicana de Aviación, que inició el pasado 8 de noviembre sus vuelos directos Cancún-Santo Domingo, reveló los planes de esa empresa de convertir República Dominicana en el puente de entrada y salida para Europa y varias ciudades latinoamericanas.
    En ese sentido, el vicepresidente de Mexicana de Aviación, para América Latina y el Caribe, Jesús Rossano García, destacó que la empresa tiene planificado en un plazo de dos meses abrir nuevas rutas y ampliar la frecuencia de las existentes con el objetivo de que todos los aviones de esa aerolínea que llegue a México tengan extensión para Santo Domingo.
    El ejecutivo privado explicó que en diciembre iniciarán lo que se ha denominado La Caravana de América, para lo que reunirán todos los agentes de Latinoamérica y el Caribe para promocionar la extensión de los vuelos Santo Domingo-México y México-Santo Domingo.
    Rossano García ofreció los detalles en una entrevista concedida a reporteros de República Dominicana, realizada en el hotel Royal Hideaway, de la cadena Occidental, y cuyas declaraciones se transcriben a continuación.
    ¿Cuál es la experiencia de Mexicana de Aviación con el inicio de sus operaciones en República Dominicana?
    El sueño que teníamos hace medio año, cuando exploramos la posibilidad de volar a Dominicana, se cristalizó el día ocho de noviembre. Estamos muy contentos, en primer lugar, por la respuesta aquí en México de tener ahorita el 80 por ciento de la ocupación de aquí hasta enero. Esto es la mejor demostración o el mejor hecho de que Dominicana es un punto atractivo y va a ser.
    Algo que también estamos notando y ya estamos trabajando es que el avión, que es el más pequeño que tenemos de 101 pasajeros, pues realmente ya está rebasado. Esto demuestra el interés que existe para este tráfico de viajeros y el 15 de enero ya estamos introduciendo nuestros aviones de cabinas más ancha, el A-320 de Airbus, y en un momento dado estamos viendo la posibilidad a quince días más de introducir otro día independientemente del los que tenemos ahora.
    Esto es solamente el principio de muchas pláticas y muchas alianzas y de muchos convenios que estamos logrando ahora como por ejemplo con la cadena Occidental Hotels, en el que hemos estados trabajando mucho para crear un nuevo producto entre Mexicana y los hoteles Occidental para el mercado latinoamericano e inclusive estamos viendo la posibilidad de introducirlo principalmente en Europa y en Estados Unidos, un producto que llegue al turista que quiera viajar a Santo Domingo y aquí a México, la garantía de que pueda encontrar el mejor paquete, o sea avión, hotel con todo incluido y con todas las garantías de que tiene el mejor producto en el mercado.

    ¿Tiene Mexicana de Aviación planes de abrir alguna ruta entre República Dominicana y Estados Unidos?
    Ahora, cuando comento la alianza inclusive allá en Dominicana ya tenemos el permiso del Gobierno mexicano para pedir al Gobierno dominicano, que de hecho en estos días lo estamos haciendo, el volar también Miami-Santo Domingo, va a ser un vuelo que sale de México-Miami-Santo Domingo de regreso. Esto independientemente de lo que estamos volando desde México, Cancún-Santo Domingo.
    La fecha calculada próxima es el día primero de febrero, o sea dentro de dos meses, e igual que en esta nueva incursión la verdad tenemos mucha confianza que también vaya a tener mucho éxito y también tuvimos los contactos con Argentina, para volar también algún punto ya sea La Romana o Punta Cana.
    Eso lo estamos definiendo y ya tuvimos una reunión con la gente de Argentina aquí en Cancún y próximamente vamos a ir a Argentina para seguir explorando sobre esa posibilidad.
    Esto obviamente abre muchas posibiliadades para todos nosotros, y quiero hacer énfasis principalmente que cuando ocurrió lo de septiembre y cuando todas las líneas aéreas sin excepción están en un plan de recesión, de compactar, de reducir la frecuencia y reducir todo lo que es su flotilla, como ustedes han podido ver en todos lados ha habido reducción de personal. Yo creo que vale la pena enfatizar que por lo menos nosotros creemos, estamos convencidos de que es una oportunidad para expandirnos es decir contrariamente a todo lo que sucede estamos convencidos que es cuando más hay que apostar, hay que luchar, en un momento dado invertir más y eso es lo que estamos haciendo. Y uno de los puntos donde tenemos fijado este tipo de expansión es Dominicana. Algo que también empezamos en diciembre, le llamamos nosotros La Caravana de América, estamos reuniendo a todos los agentes de Latinoamérica y el Caribe, de nosotros, por país, para ir a Europa a promover que de todos los aviones que lleguen a Santo Domingo también tengan extensiones para México o viceversa, en México que viajar a Santo Domingo sea un puente a Europa.
    Estamos también ya concretando las alianzas con las líneas aéreas de Star Aliance, que es a la que pertenece Mexicana, para lograr todo este tipo de eslabones, de conexiones.
    En general esos son los puntos que consideramos a muy corto plazo en dos meses máximo que se puedan concretar.
    Y también, insisto, tenemos mucha confianza con estos primeros vuelos de que va haber muy buena respuesta tanto de México como de Dominicana.

    ¿No hay ningún temor luego de los atentados del 11 se septiembre con realizar inversiones en nuevas rutas y reforzar las existentes?
    Si lo hay. De hecho la ventaja de los aviones, es que bueno, Mexicana tenía antes del 11 de septiembre el mayor flujo de tráfico entre México y Estados Unidos de todas las líneas incluyendo las americanas.
    Nosotros teníamos aproximadamente 50 vuelos diarios entre México y Estados Unidos abarcando todo, es decir, desde la costa Este de Chicago donde teníamos siete vuelos diarios, Los Ángeles, San José California, Dénver, San Francisco, Miami.
    Ahora, cincuenta vuelos diarios es mucho y sin embargo, teníamos un tráfico rentable. Lo que sucede ahora, es que precisamente estamos rediseñando nuestra estrategia comercial para que en un momento dado, mientras se estabiliza el mercado americano estamos abriendo nuevas rutas.
    Hablando de estas nuevas rutas, la idea es que estamos incursionando mucho en Latinoamérica, inclusive voy a hablar un poco más allá cuando hablábamos con Occidental que tienen también facilidades para paquetes en Costa Rica, bueno estamos implementando vuelos en Costa Rica, en Guatemala, en Panamá, en Ecuador y vamos también a introducir nuevos vuelos aquí a Cancún desde Brasil, acabamos de meter dos vuelos más de Argentina hasta aquí.
    Son muchos planes rápidos en donde la instalación que teníamos en un momento dado de toda la estructura de equipos y de gente en Estados Unidos la estamos manteniendo con un 20 por ciento menos, pero no estamos liquidando a la gente ni dejando aviones en tierra que es lo que la mayoría está haciendo. Lo que estamos nosotros es rediseñando y redistribuyendo, y todos esos aviones y toda esa gente la estamos colocando donde hay mercados que no están afectados.
    Ahora, por lo menos los indicadores marcan que en medio año esto se empieza a recuperar como estaba antes. De hecho, estamos viendo que poco a poco aunque sea lento está otra vez la gente viajando. Poco a poco se tiene que ir perdiendo el temor y yo creo que todo lo que tuvo que pasar ya pasó.
    Esa flexibilidad que había en un momento dado de seguridad o lo que sea, ya no creemos que vuelva a ocurrir porque ahora el sector aéreo es uno de los más cuidado y sabemos que va a seguir así. En todo el mundo las medidas de seguridad, ustedes lo han visto, están, yo considero demasiado extremas.

    Nota: Artículo de Listin Diario, Sección El Dinero, del 02 de Diciembre del 2001. Mexicana es la unica aerolinea de Star Alliance que opera en R.D.

  2. #2
    John
    Guest

    Default this is the best thing could happen to DR

    when Mexicana start the route Santo Domingo-Miami and other US cities.

Bookmarks

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •