Dominican Republic Lawyer
If this is your first visit, be sure to check out the FAQ by clicking the link above. You may have to register before you can post: click the register link above to proceed. To start viewing messages, select the forum that you want to visit from the selection below.

Go Back   DR1 Dominican Republic Forums > Forums > Legal
Register Blogs FAQ Search Today's Posts Mark Forums Read Chat Room

Reply

LinkBack Thread Tools Search this Thread
Old 10-22-2009, 12:23 PM
Bronze

inquilino Level 1 (10)
Default Area alquilada

Tengo un problema pero no se cuál es la solución.

Me transfirieron un negocio y el contrato de alquiler por el local especificaba que el local tenía 380 m2 y la renta a pagar era US 5,000. Tiempo después quize hacer unas modificaciones y ordené revisar los planos del local. El área real del local es 290 m2, mi pregunta es ¿tengo derecho a pedir la devolución de la renta que pagué en exceso? Se que el contrato no especifica la renta por m2, pero también es cierto que en el contrato el propietario se compromete a entregar un área de 380 m2 y sólo entrega 290 m2.

Por favor, si alguien tuvo un caso similar, agradecería lo compartieran.
Reply With Quote
Old 10-22-2009, 02:31 PM
Gold

Chip Level 5 Chip Level 5 Chip Level 5 Chip Level 5 (390)

Creo que Usted tiene razón, pero por mi parte creo que se resulta mejor si Usted consigue un abogado para negociar con la arrendadora. Tengo un buen abogado que esta ayudando a un amigo mió en una situación similar ahora mismo, y solo le esta quitando RD5000. Si quiere el número de teléfono, que me avise. Estamos ubicados en Santiago.
Reply With Quote
Old 10-23-2009, 12:29 AM
Bronze

inquilino Level 1 (10)

Gracias Chip, yo le aviso.
Reply With Quote
Old 10-23-2009, 09:00 AM
Silver

johnny Level 2 (55)

Tienes que tomar en cuenta que mayormente al medir el area, tambien debes incluir áreas comunes, muros exteriores, parqueos, escaleras externas, áreas no techadas, etc.
Reply With Quote
Old 10-23-2009, 09:37 AM
Gold

J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 J D Sauser Level 8 (706)

Si el mismo CONTRATO de alquiler menciona el área (lo que seria sorprendente), pienso que puede valer la pena de tener una charla con un abogado para evaluar sus chances de pedir una restitución/ajuste de renta en base al área real (quizás valdría la pena de medir el área efectivo físicamente presente en el sitio, como primer paso). Pero, si la mención del área no se refleja en el contrato (por ejemplo una mención en un listado de agente de inmobiliaria), dudo que Usted tenga un caso que económicamente valga la pena de pelear en las cortes. Al fin AMBAS partes firmaron el contrato, indicando su acuerdo con lo estipulado.
También sospecho que podría ser el argumento de la contraparte (el propietario) que el tiempo de reclamación de deficiencias pasó y que sus pagos pasados por X meses puede constituir una aceptación tacita de la situación.

En fin, no somos abogados... así que pienso que parecería recomendable que se busque uno que sea profesional y tenga experiencia en estos casos para que le asesore y/o busque un arreglo con el/los propietario/s. Siempre teniendo en mente que es sumamente difícil de extraerle dinero ya pagado de los bolsillos de un arrendador, así que quizás sus chances son mejores en buscar un arreglo para el futuro.

... J-D.
Reply With Quote
Old 10-23-2009, 10:27 AM
Bronze

inquilino Level 1 (10)

Gracias por los comentarios.

El contrato describe el local comercial como un local comercial de 380 m2, cuando pedí la medición, recibí el área rentable y el área bruta. El área bruta es de 290 m2.
Reply With Quote
Old 10-23-2009, 11:31 AM
Gold

Chip Level 5 Chip Level 5 Chip Level 5 Chip Level 5 (390)

Hablé con el abogado mió ahora y me dice que Usted tiene razón que hay que bajar la renta por la cuestión del área. El también me dice que no importa si Usted no vive en Santiago. Llámelo si le interesa: Lic. Luís Sosa 809-706-5859.
Reply With Quote
Old 10-24-2009, 10:13 PM
Bronze

inquilino Level 1 (10)

Muchas gracias por el dato Chip.
Reply With Quote
Reply

Bookmarks

Thread Tools Search this Thread
Search this Thread:

Advanced Search

Posting Rules